Agricultura Moderna

17

MAY

Múltiples beneficios del uso del Mulch

A tan sólo tres años de haberse iniciado la implementación del proyecto, hoy un 50 por ciento de la superficie de producción de semillas de hortalizas de Monsanto –localizada entre Quillota y Los Ángeles– utiliza la técnica de Mulch, lo que la convierte en una herramienta importante para proteger los cultivos y el suelo de agentes medioambientales, incrementando el ahorro de agua y disminuyendo el uso de agroquímicos.

Adecuado principalmente para la producción de sandía, repollo, coliflor y brócoli, el método consiste en aplicar una cubierta (Mulch) sobre el suelo -que puede ser orgánica o inorgánica- con el propósito de tener un mayor control de malezas, las que no se desarrollan producto de la oscuridad y, por lo tanto, no llega a ser competitiva con la planta. Además, optimiza el uso del agua, ya que mantiene la humedad y la temperatura que la planta necesita, evitando la evaporación directa del suelo.

 

El impulso brindado por Monsanto ha permitido utilizar esta técnica en la producción de semillas, la que hace unos años sólo era utilizada por algunos agricultores y principalmente en cultivos de frutales menores como arándano, frutillas y algunos cultivos de primores. No obstante, hoy brinda extraordinarias ventajas a negocios de todos los tamaños, convirtiéndose esta tecnología en un recurso clave para la agricultura nacional.

 

Además de aumentar la eficiencia en el uso del agua y ahorrar en la aplicación de agroquímicos, facilita el control de malezas y mejora el desarrollo radicular de la planta. Al mismo tiempo, las plantas crecen más uniformes, lo que se puede percibir durante el desarrollo del cultivo, generando menor variabilidad en los rendimientos.

 

Es posible ver estos logros en todo tipo de terreno y en cualquier temporada del año. Sin embargo, es necesario preparar el suelo previamente, enfocados en la utilización de Mulch. Lo anterior, requiere involucrar maquinarias como arado, rastra, colocadoras del material plástico y trasplantadoras mecanizadas. Además, para este año se contempla disponer de una recolectora de Mulch, lo que ayudará al reciclaje del material al término de cada temporada.

 

Si bien la técnica es viable con riego gravitacional y riego por goteo, las mayores eficiencias se observan con la segunda alternativa, ya que evita la evaporación del agua al ser absorbida por la planta.

Volver a Agricultura

El compromiso de Monsanto es ofrecer una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir a un mundo que crece. Producimos semillas, hortalizas y cultivos - como el maíz, la soja y el algodón - que permiten a los agricultores a tener mejores cosechas, y utilizar el agua y otros recursos de manera más eficiente.

Trabajamos para encontrar soluciones sustentables para la salud de la tierra, ayudamos a los agricultores a mejorar sus prácticas agrícolas, conservar los recursos naturales, y proporcionar productos de protección de cultivos para minimizar los daños causados por plagas y enfermedades. A través de programas y asociaciones, colaboramos con los agricultores, investigadores, organizaciones sin fines de lucro, universidades y otros para ayudar a abordar algunos de los desafíos más grandes del mundo.

Para obtener más información sobre Monsanto, nuestros compromisos y nuestros más de 20.000 dedicados empleados, por favor visita: conocemonsanto.cl y monsanto.com. Sigue nuestra cuenta en Twitter®, el blog de la compañía, Beyond the Rows ® o suscríbete a nuestro RSS Feed para conocer noticias.