Noticias

15

MAY

Monsanto congela polen y destaca en el mundo con inédita técnica de producción

El proceso de crioconservación de polen convierte a Monsanto en la única compañía en implementar tecnología de avanzada para mejorar el rendimiento de la producción de las semillas de pimentón.

Se trata de un proyecto emblemático para la organización, porque permite almacenar polen en cámaras criogénicas a muy bajas temperaturas (-196°C), para mejorar el proceso de polinización de las plantas y mantener a su vez el más alto estándar de calidad que se exige desde la zona de demanda.

 

Congelando el polen con nitrógeno líquido, Monsanto ha logrado extender no sólo el tiempo de acopio –al pasar de un mes en refrigeradores convencionales, a tres años con esta innovación–, sino también a acrecentar el rendimiento de las semillas ya que permite aprovechar el 100 por ciento del polen extraído de la planta.

 

El proceso de obtención del polen se inicia con la cosecha de flores de las líneas macho, luego en forma manual se retiran las anteras (estructuras masculinas de la flor donde se produce el polen) y se deshidratan en una cámara a temperatura y humedad controlada. Posteriormente, se tamizan las anteras y se obtiene el polen. El proceso finaliza con la evaluación de la calidad del polen mediante un test de viabilidad y germinación realizado en laboratorio.

 

Si bien el proyecto aún está en etapa piloto, se contempla que en noviembre y diciembre del año 2017 comience el proceso de polinización, y que durante el primer trimestre de 2018 se trasladen las primera semillas bajo esta técnica a la planta de Viluco, en la comuna de Buin, para realizar la fase de limpieza y empaque.

 

Los resultados han sido excepcionales, puesto que la crioconservación permite producir semillas híbridas sin importar la coincidencia floral entre las líneas hembra- macho, para optimizar así la superficie productiva y asegurar la calidad genética de la cruza.

 

Las semillas conservan sus propiedades y condiciones de desarrollo y los beneficios también se propagan al negocio. Antes de este proyecto, parte del polen era trasladado en jeringas a los invernaderos para iniciar el proceso de polinización, requiriendo inmediatez y mayores costos para la operación. Hoy, el trabajo permite acumular polen con la visión de reducir la población de plantas masculinas y, por ende, aumentar la producción por hectárea.

 

Este procedimiento –que también podría utilizarse en otros tipos de semillas como betarraga, brócoli, coliflor, repollo, tomate, papa, etc.- viene a complementar la etapa inicial de emasculación (etapa inicial donde se quitan los órganos masculinos de las plantas) de la planta hembra que se realiza manualmente en el lugar.

Volver a Noticias

El compromiso de Monsanto es ofrecer una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir a un mundo que crece. Producimos semillas, hortalizas y cultivos - como el maíz, la soja y el algodón - que permiten a los agricultores a tener mejores cosechas, y utilizar el agua y otros recursos de manera más eficiente.

Trabajamos para encontrar soluciones sustentables para la salud de la tierra, ayudamos a los agricultores a mejorar sus prácticas agrícolas, conservar los recursos naturales, y proporcionar productos de protección de cultivos para minimizar los daños causados por plagas y enfermedades. A través de programas y asociaciones, colaboramos con los agricultores, investigadores, organizaciones sin fines de lucro, universidades y otros para ayudar a abordar algunos de los desafíos más grandes del mundo.

Para obtener más información sobre Monsanto, nuestros compromisos y nuestros más de 20.000 dedicados empleados, por favor visita: conocemonsanto.cl y monsanto.com. Sigue nuestra cuenta en Twitter®, el blog de la compañía, Beyond the Rows ® o suscríbete a nuestro RSS Feed para conocer noticias.