Noticias

12

JUN

Rompiendo la barrera idiomática

Con la llegada de trabajadores haitianos, en el Home Farm de Melipilla implementaron señalética en su lengua natal, el creol, con el fin de romper la barrera idiomática. Sin duda, una iniciativa importante que ayuda en forma significativa a la inclusión y diversidad.

Según cifras oficiales, a la fecha han llegado a Chile cerca de 48 mil haitianos y en su mayoría realizan trabajos en el área de la construcción, servicio doméstico y otros afines. Sin embargo, hay una actividad a la que se han ido integrando en forma paulatina desde que comenzó la migración hacia nuestro país, la agricultura.

Un ejemplo de lo anterior es lo que sucede en el Home Farm Melipilla de Monsanto, donde desde enero de este año, al español de la señalética se sumó el creol o creole, idioma natal haitiano, con el fin de integrar a los inmigrantes de ese país que han llegado a trabajar a la planta. “Surgió la necesidad de comunicarnos con ellos. Teníamos que ser capaces de romper esa barrera y que la comunicación no fuera un obstáculo para la seguridad”, explica Víctor Figueroa, ESH Engineer del Home Farm Melipilla.

Comenzaron con la señalética en baños y vestidores, luego la implementaron en toda la planta, a pesar de que el número de trabajadores haitianos varía por el tipo de labor que realizan. La idea es que los carteles que hoy son una excelente medida de integración entre los trabajadores del Home Farm de Melipilla, en el corto plazo den paso a la señalética formal en español y por supuesto en creol, como una muestra de que, de acuerdo a las necesidades, Monsanto se adecúa a los trabajadores para que los procesos de adaptación sean más favorables y simples, aportando así de forma concreta a la inclusión laboral y social. 

 

Volver a Noticias

El compromiso de Monsanto es ofrecer una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir a un mundo que crece. Producimos semillas, hortalizas y cultivos - como el maíz, la soja y el algodón - que permiten a los agricultores a tener mejores cosechas, y utilizar el agua y otros recursos de manera más eficiente.

Trabajamos para encontrar soluciones sustentables para la salud de la tierra, ayudamos a los agricultores a mejorar sus prácticas agrícolas, conservar los recursos naturales, y proporcionar productos de protección de cultivos para minimizar los daños causados por plagas y enfermedades. A través de programas y asociaciones, colaboramos con los agricultores, investigadores, organizaciones sin fines de lucro, universidades y otros para ayudar a abordar algunos de los desafíos más grandes del mundo.

Para obtener más información sobre Monsanto, nuestros compromisos y nuestros más de 20.000 dedicados empleados, por favor visita: conocemonsanto.cl y monsanto.com. Sigue nuestra cuenta en Twitter®, el blog de la compañía, Beyond the Rows ® o suscríbete a nuestro RSS Feed para conocer noticias.